martes, 8 de mayo de 2007

Chang anuncia revolución tecnológica en la educación

Miércoles, 2 de mayo de 2007

Expreso


En la siguiente entrevista, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anuncia que su sector revolucionará la educación utilizando técnicas de comunicación, como la televisión educativa, en los colegios estatales, liderando la enseñanza pública de América Latina.

–Se dice que el Ministerio de Educación hará una revolución tecnológica en los colegios estatales. ¿Es cierto?

Estamos trabajando un proyecto que incorpora tecnologías. El proyecto Huascarán, que de alguna manera fue cuestionado, hemos decidido reconstruirlo y reformarlo. No sólo se va a utilizar tecnología de Internet, sino de medios de comunicación. En este caso la televisión educativa, sea de tipo digital, satelital o cable, con contenidos que puedan hacer que nuestros niños tengan a su alcance información de calidad internacional, que llegue a todas las escuelas de nuestra patria en un proyecto que espero tengamos desarrollado este año.

–Esto revolucionaría la enseñanza pública en el país...

Este proyecto es innovador y va a ser el más grande en América Latina.

–¿Cómo se va a efectuar?

Estamos trabajando un piloto de mil escuelas y de allí vamos a expandirlo a fin de año a todo el país. Vamos a usar la tecnología de la televisión educativa para fortalecer y apoyar a las actividades de los docentes y de los alumnos.

–¿Cuándo será anunciado?

Probablemente en la próxima quincena de mayo. La idea es que a fin de año tengamos a todas las escuelas interconectadas.

–¿Cuánto costará?

Estamos evaluando el financiamiento.

–¿En qué va a consistir la reforma de la educación?

Hay que construir un nuevo proceso educativo que comprometa a la sociedad, por eso creo que el Proyecto Educativo Nacional es una de las herramientas más interesantes que se han construido y que permite que en los próximos 15 años se pueda atacar los problemas. Pero la meta está clara. Comenzamos a ejecutar una serie de acciones que entendemos deben llegar, cual políticas, a las metas planteadas en la política nacional. Uno de los problemas principales es el maestro.

–¿Qué se está haciendo para mejorar la calidad del maestro?

Evaluar a los maestros para tener una línea de base y a partir de ella iniciar un proceso de capacitación. Cuando recogimos los resultados, vimos que hay un bajo nivel en el rendimiento de los maestros, y tenemos que ir a la fuente del problema que son los institutos pedagógicos y las universidades.

–¿Qué se ha hecho en los institutos pedagógicos?

Que aquellos que ingresen a los pedagógicos tengan una nota mínima de 14, de tal manera que al menos garantizamos que los que ingresan y terminen tengan un nivel adecuado y no tengamos el problema de formación que ahora tenemos con los egresados del pedagógico. Hemos invocado en múltiples oportunidades a las universidades para que eleven el nivel de exigencia a fin de que puedan estar comprendidos en la Ley de la Carrera Docente.


–¿Esta ley permite sanciones más drásticas para los agresores sexuales?
Sí, permite mecanismos mucho más severos con aquellos profesores que incurren en falta contra el honor sexual de los niños.

“Maestros ganarán según su capacitación académica”


–¿La Ley de la Carrera Pública Magisterial está cerca de aprobarse?

Hemos hecho una presentación del proyecto de ley del Ejecutivo al Congreso, entiendo que ya está en discusión en el Congreso. Ya está en el debate y va a ser parte de esta agenda legislativa.

–¿En qué va a beneficiar a los profesores el tema de la meritocracia?

Se premiará a los maestros por su desempeño. Vamos a lograr que los maestros eleven su nivel y esto les significará aumento salarial en función de su desempeño en el aula, en sus calificaciones académicas, grados académicos y doctorados. Esto significa que van a avanzar en las escalas y van a ganar más. Pero todo esto va a ser producto de las evaluaciones.

–¿Cómo los evaluarán?

Evaluaremos su currículum, su desempeño en el aula. Pero al mismo tiempo, aquellos que no alcanzan niveles de rendimiento adecuado, ni tampoco preparación adecuada, puedan ser retirados de la docencia escolar. Es decir, los buenos maestros serán motivados y los malos tendrán que retirarse o reciclarse.

–¿Cuándo comenzará a aplicarse esta medida?

Inmediatamente, cuando salga la ley. Hay que reglamentarla y me imagino que tendremos que evaluar en bloques de profesores, y como tenemos cerca de 300 mil maestros, vamos a convocar a todos aquellos que quieran acceder inmediatamente a través de una evaluación, la cual los ubicará dentro de las escalas de acuerdo a su rendimiento y a sus grados académicos.

–¿Cuándo podrán ganar más de acuerdo a su nivel académico?

Vamos a hacer el reglamento para que a partir del próximo año los maestros estén ubicados en nuevas escalas. La ley incluye un anexo referido a la viabilidad presupuestal, es decir el número de maestros que deberían ser incluidos. La ley viene con una propuesta de financiamiento.